Metabolismo urbano y manejo de datos: Procesamiento de datos

You are not logged in. Log in or register to sign up for this course.

Sign Up Log In

¡Bienvenid@s al curso de procesamiento de datos!


Este curso busca entrenar a personas para que puedan realizar "trabajo de campo" en una investigación de metabolismo urbano. En este curso tomamos documentos como Excel, PDF, shapefiles, CSV entre otros, y aprendemos cómo convertir los distintos archivos a un formato estandarizado. Esto permite ingresar datos a la base de datos de "Metabolism of Cities", para que luego puedas crear y personalizar gráficos o mapas interactivos para visualizar datos de la mejor manera posible.


Este curso es una continuación del curso corto "Recopilación y manejo de datos". Los estudiantes que hicieron este primer curso pueden seguir trabajando en la ciudad seleccionada anteriormente. También es posible para nuevos estudiantes entrar al curso, pero los cupos están más limitados y va a ser necesario escoger una ciudad existente de nuestro portal de datos.


Fechas y horario del curso
09 de noviembre
12 de noviembre
16 de noviembre
19 de noviembre
23 de noviembre
26 de noviembre
30 de noviembre
03 de diciembre
07 de diciembre
10 de diciembre


Las clases duran una hora y ocurren en el siguiente horario según tu país o región:
08:30-9:30 San José, Costa Rica/México DF/México
09:30-10:30 Bogotá, Colombia
11:30-12:30 Santiago, Chile/Buenos Aires, Argentina
15:30-16:30 Madrid, España


FAQ


¿Necesito algún tipo de software o programa para el curso y las tareas?


Depende de qué tipo de data estás procesando. Posiblemente necesites software para hojas de cálculo (spreadsheets), software de programación o software de geolocalización. Sin embargo, puedes escoger el tipo de datos con los que quieres trabajar y nosotros te proporcionaremos con software de código abierto (open source) que podrás utilizar sin costo alguno para el curso. Algunos de los software recomendados, dependiendo de tus datos, incluyen QGIS, Python, LibreOffice y Pandas.


¿Cuánto tiempo dura el curso?


El curso durará 5 semanas con clases/sesiones los lunes y jueves (1 hora por sesión). Deberías tener entre 5-10 horas disponibles cada semana para hacer las tareas


¿Cuánto cuesta el curso?


El curso es gratuito, pero hay cupos limitados.


¿En qué idioma se dará el curso?


En español.


¿Las sesiones serán grabadas para poder verlas después?


No serán grabadas pero si no puedes atenderlas podrás seguir con el curso viendo los videos con instrucciones acerca de las tareas que tienen que ser realizadas antes de la siguiente sesión.


¿Recibiré algún tipo de certificado al final del curso?


Sí, recibirás un certificado que demuestre que has completado las 5 semanas del curso. Vale recalcar que Metabolism of Cities no es un instituto internacional de educación.